........

IGLESIA CATEDRAL
SAN JOSE
MELIPILLA


LA ANTIGUA IGLESIA PARROQUIAL DE MELIPILLA
“Iglesia Catedral de Melipilla”, Gonzalo Quivira Armijo, 2006


IGLESIA CATEDRAL SAN JOSE - MELIPILLA

En las tierras del cacique Melipillán, que en araucano significa “cuatro espíritus guerreros”, en 1578 se creó una Doctrina de Indios a cargo del padre Jerónimo Vásquez de Bahamonde. Y en 1580 se da por fundada la Parroquia, cuando el Obispo de Santiago, fray Diego de Medellín, informa al Rey de España sobre la administración de la iglesia.

El mismo Obispado en 1595, informa al Rey sobre las parroquias de Santiago, La Serena, Melipilla, Mendoza y San Juan de Cuyo; estando en la de Melipilla como sacerdote doctrinero el padre Jerónimo de Céspedes.

En 1603 y en provecho de las tierras agrícolas, el Gobernador de Chile, Alonso de Rivera, ordenó establecer en Melipilla una fábrica de telas.

El 25 de junio de 1662 el Obispo de Santiago, fray Diego de Humanzoro, hace referencia al Rey sobre la Parroquia San José de Melipilla, desmembrada de la Parroquia de Malloco y a cargo del párroco Bartolomé Muñoz Negrón, que sirvió entre 1642 y 1702, época en que las tierras de Melipilla habían sido entregadas en encomienda a Fernando Alvarez Bahamonde.

Entre 1712 y 1764 se pueden destacar las visitas que efectuaron los obispos de Santiago a la Parroquia de Melipilla: en 1712 visita del obispo Luis Francisco Romero, en 1738 estuvo el obispo Juan Bravo de Rivero y en 1759 y 1764 el obispo Manuel de Alosy.

El 11 de octubre de 1742, en acuerdo del Cabildo y en nombre del gobernador Manso de Velasco, Melipilla es nombrada Villa San José de Logroño, en honor a San José esposo de la Virgen María y en mención del Gobernador y su lugar de nacimiento. Esta fue fundada como centro urbano para el desarrollo del área central del Valle del Río Maipo y los indígenas que aquí habitaban fueron trasladados a tierras donadas por el Maestre de Campo, Tomás de Vicuña, en su Hacienda Gualemu, en el sector El Bajo de Melipilla.

El 7 de febrero de 1789 el gobernador Ambrosio O´higgins decreta la abolición de las encomiendas. En vista de esto, documentos indican que habían algunos indígenas que arrendaban parte de sus tierras a españoles y de otro origen; y que en 1796 el cacique Llopeo apelaba a que sus tierras eran poco productivas, que le resultaba incómodo solicitar bueyes y semillas para sus siembras; y que los hacendados no preferían a los indígenas como peones.

El 20 de diciembre de 1870 Melipilla recibe el título de ciudad.

El 14 de diciembre de 1975 el Arzobispo de Santiago erige a la Parroquia de Melipilla como Vicaría de la Zona Rural Costa.

La antigua iglesia San José afectada por terremotos, incendios y temporales a lo largo de su historia; terminó siendo debilitada por los sismos de 1965 y 1971, debiendo ser demolido su campanario.

El templo ya restaurado continuó en servicio hasta que el terremoto del 3 de marzo de 1985 lo daño severamente. Aunque permaneció en pie hasta 1991, una comisión acordó demolerlo para construir una nueva iglesia.

El 4 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II creó el Obispado de San José de Melipilla, separándolo del Arzobispado de Santiago, para administrar las zonas de Melipilla, Talagante, San Antonio y Navidad.

En esta situación, la mencionada comisión acordó construir un nuevo templo con rango de catedral, la que fue inaugurada el 30 de abril de 1992 y bendecida el 29 de junio de 1993. Su primer obispo fue monseñor Pablo Lizama Riquelme, quien gobernó hasta 1999. 

La Fiesta Patronal de San José se celebra el día 19 de marzo.


FUENTES: Obispado de Melipilla, www.iglesiademelipilla.cl; Parroquia San José de Melipilla, www. www.parroquiasanjosemelipilla.cl, “Iglesia Catedral de Melipilla”, Gonzalo Quivira Armijo, 2006; Archivo Histórico, Guía de Fondos, Arzobispado de Santiago, 2015; “Ciudades y pueblos de Chile”, Almanaque 1974, Empresa El Mercurio; y “Tierras y pueblos de indios en el Reino de Chile”, Fernando Silva Vargas, Revista de Estudios de Historia del Derecho Chileno N.7, 1962

UBICACION: 40 Kms. al oriente de San Antonio, 68 kms. al poniente de Santiago (Ruta 78 Santiago - Melipilla - San Antonio) 










  














FOTOGRAFIAS DE WFL, 2 MARZO 2019


PARTE POSTERIOR DE LA ANTIGUA PARROQUIA DE MELIPILLA
Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.655, 15 de abril de 1915

DAÑOS POR EL TERREMOTO DE 1985


LA PARROQUIA RESTAURADA QUE EXISTIO HASTA 1991
Biblioteca Municipal de Melipilla, www.bibliotecamunicipalmelipilla.wordpress.com